Aunque no ofreció detalles de empresarios de quienes estarían interesados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha iniciado negociaciones con grupos empresariales para el rescate de la empresa Altos Hornos de México a fin de un reanude operaciones y se reviertan las afectaciones en Monclova y poblaciones en la región que han resentido su cierre.
«Se va avanzando en la reactivación de Altos Hornos de de México, hay un fondo de China» interesado en invertir. Son negociaciones para buscar el rescate, cuando hablo de rescate es que nosotros demos facilidades para renegociar la deuda que tiene la empresa con el gobierno en su conjunto.
Indicó que Altos Hornos tiene adeudos con diversas instancias del gobierno como el Servicio de Administración Tributaria, el IMSS, el Infonavit y la Comisión Federal de Electricidad. Aseveró que el gobierno está dispuesto a discutir sobre otorgar facilidades a los nuevos inversionistas para renegociar esta deuda.
No se trata de condonar esta deuda, porque ya no se van a dar rescates tipo Fobaproa, sino de lograr plazos para su liquidación.
«Tengo el informe de la SHCP que Rogelio Ramírez de la O. Hay avances. No podemos tampoco informar mucho porque son negociaciones que se están llevando a cabo y lo que se requiere es resolver el problema.